Virlán García es un artista regional mexicano en ascenso que ha sorprendido a la comunidad latina e hispanohablante con su historia y voz.

García nació en Guasave, Sinaloa, pero a muy temprana edad se mudó a Tijuana, la ciudad que considera su hogar. Sus lanzamientos “Borracho Loco”, “En dónde está tu amor” e “Híbrido” han tenido un éxito sorprendente. Así como ha cautivado los corazones de muchas personas, también ha llamado la atención por ser tan humilde y por tener una vida personal muy privada. García fue seleccionado para una entrevista exclusiva con The Cultura Media para resaltar su historia y trayectoria musical.

Te invitamos a que veas la entrevista completa en nuestro canal de YouTube para no perder ningún detalle.

He aquí un fragmento de los momentos más destacados de la entrevista:

Mitzi: Yo te escogí para la portada de Chamba y Dinero porque, a diferencia de otros artistas, tú representas algo muy simbólico, en mi opinión: eres papá de dos niñas y tienes un gran sentido de humildad. Espero que, en esta entrevista, nos platiques un poquito más de tu vida, también para elevarte en esa luz de que puedes ser muchas cosas en este mundo. Puedes ser artista, escribir música regional y también ser papá, o sea, puedes ser multifacético en ese aspecto. Para empezar, me gustaría preguntar, ¿cuál es tu primer recuerdo que tienes de niño con la música?

Virlan: Pues yo me acuerdo que, cuando yo estaba chiquito, siempre, en vacaciones de julio y diciembre, íbamos al pueblo, al taquito, al rancho, ahí en Navojoa, donde vivían mis padrinos. Me acuerdo de escuchar a Los Alegres de la Sierra, son de mis primeros recuerdos. Mi música tiene un ADN conformado por esa música sierreña. Yo me fui más por el rollo de las guitarras porque, pues, las guitarras, para mí, han sido instrumento muy noble, ¿sabes?

La guitarra me ha dado el poder de componer, me abrió un camino muy grande. Yo siempre he sido fan de la literatura, de escribir poesía y como que ya ahora de grande lo relacioné con la música.

Mi mamá canta, mis tíos también cantan y mi abuelo componía. Entonces, la música siempre ha sido parte de mi vida. Pero, ahora que soy adulto, por así decirlo, mezclé lo poético con la música, y dije: ¿por qué no hago una canción? Entonces, ahí fue como empezó la inquietud de querer componer mis obras.

La gente pregunta, ¿por qué guitarras? ¿Por qué no banda? ¿Por qué [no] norteño? Pues no, es que el ADN de mi música está relacionado con lo sierreño, con la música campirana, ese estilo que ahora ha evolucionado muchísimo. Ese es mi primer recuerdo de la música cuando era niño, cuando íbamos al rancho y jugábamos volibol en el patio de mi nana; los árboles de mango, de guayaba, de ciruela y, de repente, la música norteña de fondo trae todos esos recuerdos de Sinaloa. Siempre que escucho esa música, así como de Los Alegres de la Sierra, me transporto automáticamente a esos recuerdos.

Mitzi: ¿Y tú crees que estás haciendo eso ahora con la nueva generación, con tu música? (El crear recuerdos para otras personas).

Virlan: Puede ser que sí. A lo mejor sin darme cuenta, puede ser que sí. Y es bonito acarrear a esas nuevas generaciones que escuchan mi música. Tal vez un morro que escuche mi música, tal vez el día de mañana, pueda ser alguien exitoso, alguien grande, un compositor o alguien que influya en otras nuevas generaciones.

Mitzi: Tú empezaste muy joven. O sea, tu primera canción la compusiste a los nueve años, y luego de ahí, ¿qué pasó?

Virlan: Bueno, pues más bien era como más poesía que canción. En la escuela, en vez de estar poniendo atención a los maestros, me ponía a escribir rimas o poesía. La oratoria también me gusta mucho, entonces fui desarrollando un gusto por eso inconscientemente. Me gustaba escribir, componer, hacer rimas, poesía e inconscientemente llegó la música. Llegó el instrumento, que es la guitarra, y te digo, me abrió un camino desconocido, un mundo totalmente diferente. Nunca me había imaginado que Dios me había dado ese don de componer canciones. Las compartía primero con la familia, luego los amigos, quienes, al escuchar, decían: “está interesante, sabes hacerlo” y como que me la empecé a creer poquito, y dije: ¿por qué no intentarlo con el mundo, y que el mundo conozca lo que soy capaz de hacer?

Mitzi: ¿A qué edad aprendiste a tocar la guitarra?

Virlan: Entre los 13 o 14, medianamente, y poco a poco fui aprendiendo. Los primeros tonos me los enseñó mi mamá, lo superbásico, y después yo era muy metiche con los músicos locales. En ese entonces estaba en San Luis Río Colorado, Sonora, y me juntaba con músicos expertos, por así decirlo, y ahí como que iba agarrando cositas de cada uno.

Mitzi: ¿Y por qué te fuiste a San Luis?

Virlan: Viví 12 años en Tijuana y luego ocho años en San Luis Río Colorado. Pues por cuestiones de la vida, ¿sabes? Terminé por obra del destino en San Luis y ahí fue donde empezó todo, donde nació Virlan como artista. Empecé a hacer mis letras, la gente me empezó a escuchar y así empezó realmente todo.

Mitzi: ¿Has visto la música como una manera de expresarte y manifestar tu vida?...

Virlan: Sí, pues yo creo que, más que nada, la música es para mí una terapia. Como que me desahogo mucho. “Híbrido” en toda la extensión de la palabra de libertad de expresión, habla de enojo, de traición e hipocresía, de todo ese tipo de cosas que pasaban en ese momento. Yo estaba como frustrado, enojado y esta canción fue como una manera de desahogarme y es una canción 100% real. La gente, al fin de cuentas, cuando la escucha y escucha ese mensaje, siente el mensaje, ¿sabes? Como que realmente sí estaba molesto. Y es cuando la gente se identifica, la gente también vive situaciones similares, incluso de cuando hablan de ti a tus espaldas o que un pariente te traiciona, etc. Todo eso pasa, y no voy a ser el primero ni el último. Entonces, la música me ayuda como terapia y es como mi estilo de vida. Lo que me va pasando lo relato, o lo que veo o escucho, y es de ahí donde Virlan hace las canciones. 

Mitzi: Y fíjate que esa canción, como dices, a pesar de todo, habla de casos de la vida real… Es como que te estás recargando, como en lo que es el narcocorrido en esa canción. ¿No?

Virlan: He hecho narcocorrido, digo de todo tipo de corridos, porque los corridos han existido desde la época de la revolución y han ido evolucionando. Pero sí siento que no había corrido como de “tiradera”. Siento que “Híbrido” dio en el clavo… pero, sí, se trata de desahogar ese enojo que traes dentro. Esa es la buena intención de “Híbrido” y de todas mis canciones de corrido e inclusive canciones dolidas y románticas: transmitir sentimiento y que las personas puedan sentirse conectadas e identificadas con mi música.

Mitzi: ¿Qué legado le quieres dejar a tus hijas?

Virlan: Es una pregunta difícil. Quiero dejar un legado donde puedan sentirse orgullosas de su padre, que el día que ellas crezcan y yo esté viejito o que ya no esté en este mundo, pues ellas puedan decir: “guau, mi papá se la rifo bien machín por nosotras y hasta por la familia”. Que digan: “fue un buen artista, fue un buen ser humano, fue un buen padre” y eso es superimportante para mí. Si ellas quieren ir por el camino de la música, que puedan irse por ese caminito que yo dejé, seguirlo y llevarlo más lejos.

Mitzi: Estaba tan bonito el video [que hiciste con tu hija] y hay mucha hambre de ver a un papá ser padre, porque desafortunadamente, en la comunidad mexicana, pues la verdad vivimos mucho machismo. ¿Ellas se están criando aquí o allá [en México]?

Virlan: Sí, allá. Irlanda ya habla inglés. Ella naturalmente es una líder, algo que yo la verdad cuando era niño nunca tuve. Yo era más tímido e Irlanda es todo lo contrario a mí. Es superdivertida, bien ocurrente, le gusta cantar, le gusta bailar, no le avergüenza nada. A mí de morro me hizo falta padre, la neta, y siempre he querido ser como ese padre que yo no tuve. Entonces, con mis hijas trato de dar el 100%. A mi esposa en casa le ayudó, le ayudó a darle comida, el pañal, lavar trastes, etc. Cuando estoy en mi casa, las baño y trato de aprovechar el tiempo que estoy con ellas, así sea un día o dos en casa. Entiendo que a veces el hombre es el que aporta, ¿me entiendes? Uno, como padre y como hombre, también tiene que conllevar esas responsabilidades y dedicarle a la familia tiempo. No, nomás como que “ya me voy al trabajo, llego y ya''.

Mitzi: Tu apoyo ha sido el pilar femenino en tu familia y te han impulsado a que tú sigas adelante. ¿Qué opinas de eso?

Virlan: Yo creo que la mujer es supervaliosa para mí, es algo que significa un chingo, ¿no? La mujer da vida y, aunque los hombres y las mujeres no somos iguales, somos complementarios y ocupamos estar juntos. Al igual que una mujer, el hombre también puede lavar un plato, el hombre puede cambiar un pañal, el hombre puede cuidar un hijo, el hombre puede barrer, trapear, etc.

Mitzi: ¿Tú te consideras inmigrante en este país?

Virlan: Yo no me considero inmigrante porque nosotros estábamos aquí primero. Yo creo que nosotros somos la verdadera raza aquí, ¿no? Por eso no me considero un inmigrante. Pero sí me considero parte de esa comunidad hispanohablante que tiene una cultura muy rica, música muy bonita, el mariachi, música norteña, la banda, campirana. Tenemos mucha historia que nos representa, y de eso estoy muy orgulloso.

Published in the Cultura Magazine Volume 2, “Chamba y Dinero” in Spanish, edited in collaboration with CEO and Founder of The Cultura Media, Mitzi Salgado.

Previous
Previous

Welder by Trade, Girl Scout at Heart: Meet Jina-Lin O'Donnell